domingo, 14 de octubre de 2012

Nueva terapia con células madre para curar la sordera.



Más de 275 millones de personas en el mundo sufren de una moderada o una profunda pérdida de la audición. Muchos de esos casos son causados por una brecha en la relación entre el oído interno y el cerebro.Un grupo de investigadores de la Universidad de Universidad de Sheffield en Inglaterra liderados por el argentino Marcelo Rivolta ha demostrado que conceptualmente las células embrionarias pueden ser empleadas para reparar este problema y restaurar la audición.
Los investigadores realizaron el implante de células madre de origen embrionario humano y fueron capaces de devolver la audición a jerbos (un tipo de roedor) que son normalmente sordos. De todos los posibles tipos de sordera, el ensayo podría servir, en un futuro, para las de tipo neurosensorial, que representan aproximadamente el 30% de las sorderas en los humanos.
Los investigadores lograron atacar la enfermedad desde los dos puntos de vista posibles ya que el tipo de sordera elegido se caracteriza por dos aspectos: por un lado, faltan los cilios del oído interno, que son los encargados de transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en la energía eléctrica que transmite el nervio y por otro lado la perdida de las neuronas del ganglio espiral de Corti, que son las encargadas de recoger esta señal.
Luego cultivaron in vitro las células madre por separado para que formaran precursoras de ambas estructuras: los cilios y las neuronas y  las implantaron en los animales. El resultado ha sido que la diferenciación de las células madre se implantó y arraigado en el oído de los jerbos.
Finalmente los científicos comprobaron si esas células del oído funcionarían una vez trasplantadas en ratones hipoacúsico, es decir, con insuficiencias auditivas.
Cuando trasplantaron las células progenitoras a ratones que tenían lesionado ese nervio, las nuevas células reemplazaron a las neuronas perdidas, se reconectaron y mostraron una recuperación funcional significativa.
Según los autores ya están comenzando las pruebas en humanos así que pronto esperamos saber si las células madre pueden ser una alternativa real para curar algunos tipos de sordera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario