domingo, 7 de octubre de 2012

Hay aves que velan a sus muertos

Cuando se percata de un individuo muerto, sube a un árbol y comienza a cantar alto. Luego, brinca de rama en rama.

Su llamado atrae otras aves, que se unen a un cacofónico coro que persiste hasta 30 minutos. ¿Una señal de alerta?, ¿pesar por el muerto? Esas son las dudas que genera su actuar.

La chara Aphelocoma californica , una especie de córvido, podría sumarse al reducido número de animales que, se cree y solo se cree, sienten algo por la muerte de miembros de su grupo o familia.

El estudio sobre el comportamiento lo hicieron Teresa Iglesias y colegas de la Universidad de California, Davis. Fue publicado en Animal Behaviour.

“El trabajo no analiza la ocurrencia de una respuesta emocional. Eso no niega la posibilidad de que las experimenten”, dijo Iglesias a El Colombiano.

No es el primer caso que se sugiere de duelo en animales. Hay anécdotas con elefantes, chimpancés y jirafas. También en otras especies de la familia como cuervos y urracas.

Fred Bercovitch , de la Universidad de Kyoto, reportó hace unas semanas el curioso incidente de una jirafa muerta: la madre se doblaba ante el hijo inerte en el Parque Luangwa en Zambia.

Por casos como este, Iglesias incluyó la palabra ‘funeral’ en el título de su artículo: “quería ligarlo a todas las observaciones de otras especies y mostrar que no es un comportamiento exclusivo de las charas”.

Las aves no vuelven por un tiempo al sitio donde está el ave muerta, asociándolo con un mayor riesgo al desconocer la causa de su deceso. Tampoco regresan si hay algún depredador cerca, como el que puso Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario