Para la gran mayoría de la gente, Lincoln fue el presidente republicano que dio la victoria a los estados del norte de EEUU durante la guerra de secesión, o que liberó de la esclavitud a la población negra de su país, luchando por su igualdad en todos los aspectos… Pero ¿Qué se queda en el tintero de muchos historiadores?
El punto de partida que deberíamos tomar a la hora de hablar de la figura de Lincoln, sería el partido Republicano de la época frente al actual. En su día, consistía en una agrupación federalista, que buscaba la igualdad de los ciudadanos, con ideas en cierta medida progresistas, muy lejos de la línea dura del Tea Party que actualmente dictamina la actuación de ciertos elementos del partido.
Por otro lado, habría que analizar también la situación a la que se enfrentaba el país en la época, en la cual teníamos un Norte industrializado y rico, con unas clases sociales similares a las europeas, incluyendo un incipiente movimiento obrero, mientras que el sur, con una economía basada en el campo, necesitaba la mano de obra barata de los esclavos, cuyos derechos eran inexistentes.
Lincoln, coetáneo del Karl Marx, estuvo muy influenciado por sus textos e ideología, y dentro de sus planes políticos y de algunos de sus discursos se incluían referencias claramente socialistas, algo inusitado para un presidente de los Estados Unidos de la época. Entre sus influencias podríamos mencionar su concepto de clase obrera, de la cual consideraba que era de esperar la unidad, a la vez que la reclamación por parte de los obreros, tanto blancos como negros, que deberían de ser los propietarios tanto de su trabajo como del producto de este.
El fruto de sus luchas se puede ver en su pronta etapa de congresista, donde firmó y apoyó causas que a día de hoy serían consideradas de izquierdas, colaborando con el movimiento obrero de la época e incluyendo a miembros de grupos izquierdistas dentro de su equipo.
La figura de Abraham Lincoln ha vuelto de las sombras gracias a lasproducciones cinematográficas y televisivas que están surgiendo este año, y por suerte, se está apoyando a un personaje que declaró la igualdad entre los hombres, algo que costaría muchos años más llevar a la práctica, pero al menos, creó un marco en el cual desarrollar este derecho fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario