domingo, 3 de marzo de 2013

El tamaño del corazón de las pitón dobla al resto, ahora sabemos la razón


Los estudios lo atribuyen a las grasas en los misteriosos órganos de las serpiente gigantes.

La grasa es buena para el corazón, si eres una pitón.

Según recientes estudios, los altos niveles de ácido graso o lípidos en la sangre de los reptiles, hacen que casi doble el tamaño del corazón así como de otro órganos tras un tiempo.   

Según la co-autora del estudio, Leslie Leinwand, bióloga molecular de la Universidad de Colorado, los órganos de las pitones, que comen en pocas ocasiones, se hinchan para acelerar la digestión tras una gran comida.

Según Leinwand, hasta ahora, la extraordinaria manera en la que el cuerpo de la pitón llevaba a cabo esto era un misterio.

“Cuando extraíamos sangre de los animales, pensamos que la razón que causara el crecimiento de los órganos debía estar relacionada con la circulación, ya que todos, menos el cerebro, incrementaban su tamaño tras la ingesta de alimento”.

“Cuando examinamos la sangre, contenía tanta grasa que era casi opaca, parecía leche”.

La sangre de la pitón supone un” gran salto” para la ciencia.
  
Para investigar el crecimiento de los órganos de la pitón, Leinwand y su equipo montaron una colonia de Pitones Birmanas en el laboratorio en vez del “típico laboratorio animal” dijo ella.

Cuando Leinward recibió un cargamento de 20 serpientes bebe en una funda de almohada en 2005, pensó que había perdido la  cabeza. No obstante, el equipo trabajó durante cinco años en el experimento.

Cecilia A Riquelme, encargada del estudio, había descubierto con anterioridad que añadiendo plasma, procedente de la sangre de una pitón, a las células del corazón de las ratas, las células de las ratas crecían.  “Esto fue un gran avance” dijo Leinwand.

En un animal vivo, este tipo de crecimiento debería contribuir al crecimiento un corazón más robusto.

El siguiente paso era averiguar cuál era la causa de la hinchazón de los órganos. El equipo eliminó posibles causas como por ejemplo, las proteínas naturales, dejando solo grasas acidas.

Los biólogos identificaron tres especies de lípidos en la sangre de las pitones que crecían tras la ingesta de comida. Cuando estas grasas se inyectaban en ratones vivos, su corazón aumentaba.

Pitones con corazones robustos

“Lo que resulta más intrigante sobre la pitón es su extraordinariamente alto nivel de grasas acidas en su sangre y que esto no le cause ninguna enfermedad” dijo Leinwand, cuyos estudios aparecen publicados en Journal Science.

En contraste, los humanos cuya sangre tiene altos niveles de grasa están en la zona de riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

“¿Por qué está la pitón protegida ante posibles enfermedades del corazón?” ella sugiere que la combinación de los 3 tipos de ácidos grasos es lo que bloquea las enfermedades.

Otra pregunta del millón es cómo exactamente hacen los lípidos crecer los órganos de la pitón. “Por ahora, esto no encaja con ningún paradigma que conozcamos” dijo Leinwand. “En resumen, es demasiado pronto para pensar que estos estudios pueden llevar a encontrar tratamientos para fortalecer el corazón en humanos”

Puede ser que en un futuro cercano tengamos noticias: su equipo está proporcionando dosis de las tres grasas acidas a ratones con problemas de corazón para ver si los lípidos pueden prevenir, mejorar o incluso curar su condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario