Corea del Norte está sacudiendo su puño en los Estados Unidos y Corea del Sur.
Aparentemente ofendidos por un ejercicio militar conjunto que implica a los dos últimos países, los norcoreanos han comunicado que el armisticio de 1953 (que puso fin a la guerra de Corea) es "un documento muerto".
Aunque Corea del Norte ya sufre sanciones de la ONU por su actividad nuclear, el país siguió adelante con otra prueba el mes pasado, y desde entonces ha afirmado que está dispuesto a utilizar sus armas nucleares contra los EE.UU. y Corea del Sur.
La imagen fue tomada por el Sargento Técnico del cuerpo de Marines Robert H. Mosier el 8 de noviembre de 1951, y posteriormente entró en los archivos de National Geographic en Enero de 1953. El armisticio fue firmado pocos meses después, el 27 de julio.
Las notas que acompañan a la foto contienen información sobre el campo de prisioneros de guerra. Toda la información de ubicación se marca en rojo, y el puño del Departamento de Defensa, y la Oficina de Información Pública dicen "Nada que objetar a la publicación por razones de seguridad militar" con fecha del 16 de enero de 1953, justo por encima de una lectura de un sello rojo que decía "enmiendas."
"La comodidad del prisionero de guerra" rezaban las notas modificadas. "Los prisioneros capturados de Corea del Norte disfrutan de un cigarrillo”. La empalizada se encontraba en la retaguardia, lejos de los combates.
"La ropa que portan es el uniforme de invierno para el Ejército de Corea del Norte," las notas se mantienen. "Después de ser interrogados por los infantes de marina, son enviados de vuelta a los grandes campamentos en las zonas de retaguardia ".
La Convención de Ginebra, promulgada en 1949, describió cómo debían de ser tratados los prisioneros de guerra en todo el mundo. El general Douglas MacArthur, jefe del Comando de la ONU y el Comando Lejano Oriente del Ejército de EE.UU. en ese momento, anunció que todos los campamentos bajo su gobierno deberían prestar atención a las directrices de la convención.
El 31 de octubre de 1950, el Comando de la ONU contaba con más de 175.000 prisioneros de guerra, combinando soldados de Corea del Norte y civiles surcoreanos forzados al servicio con el ejército de este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario