domingo, 4 de noviembre de 2012

Descubren que la ballena blanca puede imitar las voces de los humanos



Por primera vez los investigadores han sido capaces de demostrar por un análisis acústico de que las ballenas, o por lo menos una ballena blanca muy especial, puede imitar las voces de los seres humanos. Esto es una sorpresa ya que es conocido que las ballenas suelen producir los sonidos de una manera que es totalmente diferente a la de los humanos. Los hallazgos fueron publicados en la revista Current Biology, una publicación de Cell Press.
Las observaciones sugieren que la ballena tuvo que modificar su mecánica vocal con el fin de hacer los sonidos como si hablara. Este esfuerzo obvio sugiere motivación para el contacto.
Todo comenzó en 1984, cuando los científicos comenzaron a notar algunos sonidos inusuales en las inmediaciones del recinto entre la ballena y el delfín. Algo insospechado pues sonaba como si dos personas conversaran a distancia.
Esos sonidos inusualmente familiares no se asociaron a la ballena blanca sólo algún tiempo después, cuando un buzo de superficie se dió cuenta que la fuente era muy sorprendente: una ballena blanca con el nombre de NOC. Esa ballena había vivido entre los delfines y otras ballenas blancas y había estado muchas veces en presencia de los seres humanos.
Anteriormente han habido otros informes anecdóticos de ballenas que suenan como los humanos, pero en este caso el equipo de quiso capturar algo de evidencia real. Ellos grabaron los sonidos de la ballena para revelar un ritmo similar a la voz humana y las frecuencias fundamentales de varias octavas más bajas que los sonidos típicos de las ballenas, mucho más cercanas a la de la voz humana.
Según los autores, las impresiones de voz de la ballena fueron similares a la voz humana y muy diferente de los sonidos habituales de las ballenas. Es decir, los sonidos que escucharon fueron un claro ejemplo de aprendizaje vocal por parte de la ballena blanca.
Eso es aún más notable porque las ballenas emiten sonidos a través de su tracto nasal, no con la laringe como lo hacen los humanos. Para hacer esos sonidos parecidos a los humanos, NOC tuvo que variar la presión en el tracto nasal al tiempo que otras adaptaciones musculares para inflar el saco vestibular en su orificio nasal. En otras palabras, algo no muy fácil de lograr.
Lamentablemente, después de 30 años en la Marina de la Fundación Nacional de Mamíferos, NOC falleció hace cinco años. Pero el sonido de su voz sigue viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario