La criatura con más patas de la tierra habita en California, y es más pequeña que un dedo humano. Hablamos de un milpiés de tres centímetros de largo con 750 pies.
Visto por primera vez por los científicos del gobierno en 1928, el Illacme plenipes-"el colmo de la abundancia de las piernas", mantuvo un perfil tan bajo en cuestión de poblaciones que durante el resto del siglo XX la especie se consideró extinta. Luego el entomólogo de la Universidad de Arizona Paul Marek, descubrió cerca de un millón de ellos en los alrededores de Silicon Valley.
En un nuevo estudio presentado por Marek y sus colegas en la revista Zookeys el miércoles, se hace la primera descripción científica sobre el plenipes Illacme, incluyendo ideas sobre su extraña anatomía.
Las hembras de la especie cuentan con 750 patas, mientras que los machos con algo más de 550. Muchos de las otras especies de milpiés cuentan con un numero que oscila entre las 80 y las 100. Otra peculiaridad de la especie es que pueden hilvanar seda con los pelos largos que cubren su espalda, creando su propia "ropa".
Milpiés mítico
El Illacme Plenipes cuenta con un estatus mítico entre los amantes de los milpiés, según dijo Marek.
En 2005, el investigador, que aún era estudiante de doctorado, comenzó a buscar al legendario invertebrado en un área de 7,3 kilómetros cuadrados cercana a San Francisco.
Durante tres años, Marek y su equipo encontraron 17 especímenes entre zonas de grava. Tras esto comenzaron a sospechar que podría haber muchos más, pero dejaron de compilar Illacme Plenipes en 2007.
Mucho más que un cúmulo de patas
Puesto que estos invertebrados viven en altas profundidades, sus patas se han adaptado y cuentan con garras. Marek y otros investigadores trabajaron en la hipótesis de que estos espolones les pueden ayudar a ganar adherencia en las rocas subterráneas.
Otra de las características anatómicas sorprendentes incluyen una gran antena (en relación a la escala de su cuerpo), que el milpiés utiliza para guiarse ensu camino a través de la oscuridad, un exoesqueleto dentado y translúcido, y los pelos del cuerpo que producen una especie de seda que puede ayudar a plenipes Illacme a adherirse a la parte inferior de las rocas, y a diferencia de otros milpiés, la boca de esta especie está específicamente estructurada para perforar y chupar en los tejidos vegetales.
Ahora que el plenipes Illacme ha sido redescubierto ¿Qué más cosas nos deparará
No hay comentarios:
Publicar un comentario