domingo, 16 de diciembre de 2012

Adam Lanza, el perfil del asesino de Connecticut


Adam Lanza, el autor de la matanza en la escuela Sandy Hook de Connecticut, de 20 años, creció en Newtown, la localidad de la masacre, y allí vivía con su madre. Sus padres se divorciaron en 2008 después de 17 años de matrimonio, y él se quedó en el domicilio materno mientras que su padre, Peter, actualmente vive en Stamford con su nueva esposa. Nancy Lanza, también asesinada por él el día de la tragedia, no era profesora del centro, como se especuló en un primer momento.
Adam Lanza, el perfil del asesino de Connecticut 

Sus compañeros de instituto, del que se graduó en 2010, le recuerdan como inteligente, introvertido y nervioso, según recoge «The New York Times». También hacen referencia a la delgadez del joven que terminó sus estudios sin llamar demasiado la atención, aunque algunos le han definido como «genio y «empollón». Aunque no quiso aparecer en el anuario del Instituto ni tampoco tenía perfil en Facebook. Los que no le conocían a veces se reían de su poca capacidad social, explican algunos compañeros de la época escolar. Incluso se le escuchó hablando de «aliens y de hacer volar cosas».
El hermano del presunto asesino, Ryan Lanza, de 24 años, fue detenido en un primer momento pero ya ha sido puesto en libertad y se cree que no tiene nada que ver con lo sucedido. De hecho, se ha mostrado muy colaborador con la policía y ha relatado que se creía que su hermano sufría un trastorno de la personalidad y era «un tanto autista». Se ha mencionado la posibilidad de que sufriera el síndrome de Asperger. Ryan no vive en el domicilio familiar, sino en el estado de Nueva Jersey.
Una tía de Lanza, Marsha, ha asegurado que Adam fue criado por unos padres cariñosos y que habrían buscado ayuda psicológica para su hijo si hubieran sabido que la necesitaba.
El tiroteo fue escalofriantemente preciso, según un agente de la policía estatal. El rifle era similar a los utilizados por las tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Disparó como si fuera un tiro al blanco. Además del rifle de precisión encontraron dos armas más, entre ellas una pistola con la que presuntamente Adam se quitó la vida tras matar a 20 niños, seis adultos y a su propia madre. Las armas las había comprado legalmente, según informa la cadena de televisión CNN.

El Pangolín


Existen animales extraordinarios sobre la faz de la tierra, criaturas que, además de presentar una estética singular, son ejemplo de una adaptación brutal al medio en el que han de desenvolverse.


Un ejemplo claro de esto es el pangolín.


Este mamífero placentario con el cuerpo cubierto de escamas, se alimenta principalmente de termitas, para lo cual ha desarrollado una larga lengua pegajosa, y su boca, carece por completo de dientes. Otra de sus peculiaridades son sus escamas, que le sirven como mecanismo de defensa, pues cuando es atacado, tiende a hacerse una bola para protegerse por su dura piel, su nombre viene del Malayo peng-goling (el que se enrolla).




Su dieta está basada en insectos, a los que detecta gracias a su extraordinario olfato, algo que hace durante las noches, pues es un animal eminentemente nocturno.  Respecto a su sociabilidad, son animales nómadas y solitarios, y habitualmente esquivos en la relación con otros animales, especialmente con el hombre.


Su hábitat se da en los bushlands, los bosques del centro de África y las sabanas, y el pangolín asiático habita entre Borneo hasta Pakistán. Suelen vivir en madrigueras que cavan en el suelo, utilizando sus potentes garras que pueden llegar a romper una pierna humana.

Dos naves de la nasa se estrellarán el lunes


Las sondas gemelas Grail terminan su misión después de haber realizado el mapa gravitacional más detallado de nuestro satélite

Dos naves de la NASA se estrellarán en la Luna el lunes
La montaña donde impactarán
Una pareja de naves espaciales de la NASA, de la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL),se estrellará contra una montaña cerca del polo norte de la Luna el próximo lunes. Las sondas han conseguido generar el «mapa gravitatorio» de mayor resolución obtenido hasta ahora de nuestro satélite natural, pero su órbita baja y el bajo nivel de combustible imposibilitan que sigan realizando más operaciones científicas, según ha informado la agencia espacial.
Dos naves de la NASA se estrellarán en la Luna el lunes
Mapa de gravedad lunar
Ebb y Flow, como fueron denominadas las dos sondas, se colocaron en sus órbitas entre el 31 de diciembre de 2011 y el 1 de enero de 2012, y pronto iniciaron su labor de retratar la estructura interior y la composición de la Luna. Con estos datos fueron capaces de elaborar el mejor mapa gravitatorio de nuestro satélite, que ha revelado un gran número de características del paisaje lunar nunca antes vistas con detalle. Entre ellas, la morfología del terreno volcánico, las cuencas, los picos centrales de los cráteres y muchos nuevos cráteres de impacto de todos los tamaños y forma perfectamente circular. Además, los datos demuestran que el campo gravitatorio de la Luna no se parece al de la Tierra ni a al de ningún otro planeta rocoso de nuestro sistema. El mapa proporcionará una mejor comprensión de cómo nuestro mundo y otros planetas rocosos se formaron y evolucionaron.
Sin embargo, la misión ha llegado a su fin. Ahora, las sondas se preparan para su descenso controlado y el impacto en una montaña cerca del polo norte de la Luna alrededor de las 11.28 (hora peninsular española) del lunes. «Va a ser difícil decir adiós», afirma la investigadora principal de GRAIL, Maria Zuber, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Cambridge). «Nuestros pequeños gemelos robóticos -tienen el tamaño de una lavadora- han hecho avanzar la ciencia planetaria de manera importante con sus contribuciones».
Durante su primera misión, de marzo a mayo, las sondas recogieron datos en órbita en una altitud promedio de 55 kilómetros. Su altura se redujo a 23 kilómetros en la segunda parte de su misión, que comenzó 30 de agosto, y en ocasiones se colocaron a tan solo unos pocos kilómetros de los puntos más altos de la Luna.